Programa Nacional de Procreación Responsable

Una de las principales causas de la pobreza en los países subdesarrollados como el nuestro es el alarmante número de hijos por mujer en los estratos socio-económicos mas bajos[1]. Realidad que, principalmente, impide a la mujer superarse y que tampoco permite dar a estos hijos todo aquello que les es necesario para prepararlos y capacitarlos para la lucha por la supervivencia.

Esta falta de preparación ocasiona a su vez que las empresas no encuentren –en cantidad suficiente- el personal adecuado a sus necesidades, restringiéndose por las mismas causas la oferta de trabajo. Esta realidad hace que cada día la diferencia entre carentes y pudientes se haga mas grande; agravándose la pobreza de los pobres y haciendo insuficientes los recursos del Estado, así como la ayuda humanitaria internacional.

El crecimiento poblacional supera largamente –desde hace muchos años- el incremento de la actividad económico-productivo-laboral del conjunto del país, razón principal por la cual no se alcanza a satisfacer las demandas de trabajo.
"La desocupación es un reto impostergable que los seres humanos y las instituciones deben tratar de eliminar de la problemática social, si es que se desea adquirir la verdadera libertad ciudadana, porque mientras subsistan estas condiciones los ciudadanos del mundo serán siempre obligados a pensar con el estómago, y se seguirá traficando con sus necesidades, induciéndolos, de una o de otra manera, a militar dudosas ideologías que, en el trasfondo de toda su demagogia, no buscan otra cosa que conseguir trabajo, posiciones sociales y riquezas para sus dirigentes".

Creemos que paralelamente a la ayuda de la iniciativa privada nacional y extranjera debe promoverse un Programa Nacional de Procreación Responsable que principalmente contribuya a reducir eficazmente el crecimiento del embarazo adolescente, así como de los embarazos no deseados.

Debe hacerse tomar conciencia :

  • Que, todo acto sexual es un acto probable de reproducción y que por lo tanto debe hacerse con responsabilidad.
  • Que, un hijo debe ser fruto de la decisión y el deseo de ambos progenitores,
  • Que es una inmoralidad traer a este mundo a un hijo no deseado -por ambos progenitores- al que no se le dará las oportunidades que la vida ofrece.

Y, comprendiendo :

  • Que “el derecho de las sociedades y del Estado termina donde empieza el sagrado derecho de autodeterminación de los individuos
  • Que “el respeto del derecho de las mayorías no tiene porque conculcar el derecho justo de las minorías”.
  • Que, "la Constitución, las Leyes, el Gobierno tienen el deber de respetar el derecho de autodeterminación de los individuos en todo aquello que no sea competencia del Estado".

Es deber del Estado Gobierno garantizar los derechos reproductivos de las personas en edad reproductiva –fundamentalmente de la mujer- :

Consecuentemente, el Estado Gobierno tiene el deber de legalizar y poner a disposición de toda persona en edad reproductiva ( jóvenes y adultos), el conocimiento y uso de todos los métodos naturales y métodos científicos existentes que les sirva para ejercer su derecho a decidir la oportunidad y número de hijos que quieran tener.

Así mismo, dado el irresponsable e inmoral incremento de hijos no deseados, la ley debe facultar que también los menores de edad puedan acceder, voluntariamente, a los servicios de salud reproductiva a cargo del Estado Gobierno, sin que sea indispensable la participación del o los padres o tutores del adolescente.



[1]"Lo más preocupante de nuestra situación demográfica no es lo elevado de la tasa y del crecimiento absoluto, sino COMO SE DA este crecimiento en la realidad. Hay en este momento 4'600,000 hogares en el Perú. De los 620 mil nacimientos que tenemos en el país cada año, casi los dos tercios, cerca de 400 mil nacimientos se dan en 40% de los hogares solamente, en el 1'800,000 de hogares más pobres, que perciben, todos ellos juntos, menos del 10% del ingreso nacional. Dos tercios de nuestro total de nacimientos los tienen pues las familias que menos pueden atenderlos, porque ya son familias numerosas y están en situación de pobreza. Los otros 240,000 nacimientos se dan en los otros 2'800,000 hogares, de clase alta, media, y media baja o muy baja, que perciben todos juntos el 90% del ingreso nacional. Este amplio grupo que es el 60% de los hogares peruanos tiene una tasa bruta de natalidad de 18 por mil; pero el primer grupo, que es el 40% de los hogares que viven en las peores condiciones de salud, educación y vivienda, tienen una tasa de natalidad de 39 por mil. El amplio grupo del 60% de los hogares peruanos, que incluye a familias de muy modestos ingresos pero con algún nivel de educación y algunos recursos, tiene una dimensión familiar razonable y conforme a sus deseos: en torno a tres hijos (que es muy superior, por cierto, a lo que se observa en los países europeos, los cuales tienen un problema de escasez de nacimientos). Lo que preocupa en el Perú es la realidad del 40% de los hogares más pobres, con se¡ s hijos en promedio, y un nivel de vida infrahumana como la de muchos países del África ".